Qué ver en Wadi Rum: Preguntas frecuentes
Wadi Rum, también conocido como el Valle de la luna, es una zona desértica situado en el sur de Jordania. ‘Wadi’ es un término árabe tradicional para referirse a un valle, y ‘Rum’ significa alto o elevado; por lo que ‘Wadi Rum’ significa ‘Un valle elevado’
Este desierto no es el típico con dunas doradas. Está formado por formaciones rocosas de color rojizo y su arena de color rojo y tonos café.
Los únicos habitantes en este desierto son los llamados beduinos (grupo de personas árabes que habitan en zonas deserticas de África septentrional y Siria).
Wadi Rum es uno de los lugares dónde tendrás que hacer una parada obligatoria. Su increíble paisaje, su precioso desierto o sus beduinos atravensándolo con sus camellos, te hará creer que estás en una auténtica pelicula.
Para que tu experiencia en él sea mejor aún, te traemos nuestras respuestas de las preguntas más frecuentes que deberás tener en cuenta antes de organizar tu itinerario por Wadi Rum.
¿Cúal es la mejor época para viajar?
Nosotros pensamos que la mejor época es cualquier mes del año excluyendo el verano. Los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre son bastantes calurosos. Nosotros viajamos en Marzo, y había fresquito. No pasamos el calor agobiante con el que se caracterizan estos lugares.
¿Cómo llegar a Wadi Rum?
Nuestro itinerario comenzó por Ammán, bajando por el Mar Muerto, pasando por Petra y luego por el desierto de Wadi Rum. Alquilamos un coche y lo hicimos todo por cuenta propia.
Después de dos días en Petra, decidimos poner rumbo al desierto. Estábamos deseosos de poder seguir conociendo los tesoros de Jordania y que mejor forma de continuar con uno de los desiertos más bonitos del mundo.
Como hemos mencionado, nos movimos en coche privado desde Petra (2 horas de trayecto), pero en el caso de que esté recorriendo el país en transporte público, hay un bus a las 6 de la mañana desde Petra. Si vas en grupo, recomendamos coger un taxi por unos 50 euros.
Recuerda que los precios del bus y del taxi se deben de negociar antes de subirse al vehículo, para que luego no haya sorpresas.
En el caso de que vengas desde Aqaba, la distancia es de 50 minutos en coche. También puedes acceder en bus, que lo debes de tomar en la Estación de policía de Aqaba (frontera de Jordania con Israel) y el precio son unos 3-4 JD, este bus tiene varias salidas durante el día.
Después de 2 horas de trayecto bastante tranquilo, llegamos al ‘Visitor Center’, dónde dejamos nuestro coche durante el día que estuvimos en el desierto. Aquí nos esperaba el beduino de nuestro camp con su coche 4×4.
Recuerda que si no tienes el Jordan Pass, debes de pagar 5 JD para entrar al desierto.
¿Dónde alojarse en Wadi Rum?
Muchos turistas decidien visitar el desierto solo por un día ya que existen variedad de tours desde diferentes puntos del país.
Nosotros decidimos pasar una noche y así disfrutar del atardecer y amanecer. Por ello, nos alojamos en Wadi Rum Dream Camp, recomendado por Patricia y Miguel (@LovelyWander).
Precio por noche/habitación triple: 65 euros. Si quieres que este camp te salga más barato puedes utilizar nuestro descuento.
Llegamos al camp por el mediodía y nos prepararon una comida buenísima por 5JD/persona. La cenas fueron increíbles, comida tipo bufffet dentro del camp por un precio de 10JD. El desayuno está incluído en el precio de la noche.
El servicio por parte del equipo fue muy bueno y la comida estaba exquisita.
Después de dejar las maletas, hacer el check in y comer algo, comenzamos nuestra ruta por el desierto de Wadi Rum.
Para ello, reservamos con previa antelación un tour de mediodía con el camp por un precio de 60JD (éramos 3 personas).
¿Qué ver en Wadi Rum?
- Siete pilares de la Sabiduría
- Templo Nabateo
- Little Bridge
- Dunas de arena Roja
- Dunas de arena natural
- Cañón de Khazali
- Puente de roca de Um Frouth
Una de las actividades más famosas por los turistas es el Sandboard, es decir como el Snowboard pero en la arena. Nosotros no hicimos esta actividad porque el tiempo estaba bastante malo, había lluvia y viento.
El tour es en un Jeep 4×4, en el que irás parando por diferentes puntos del desierto. El guía nos fue dando información de los lugares más relevantes de Wadi Rum, las películas que se habían rodado, impacto ambiental en estos últimos años,…
También tienes las posibilidad de montar en camello, pero nosotros desde hace tiempo ya hemos cogido bastante concienciación y rechazamos todo tipo de actividad con animales. Para aportar vuestro granito de arena, le pedimos que no fomenten este tipo de actividades con animales. Hay muchos camellos a lo largo de todo el desierto por lo que podrás pararte y sacarle todas las fotos que quieras.
Nosotros encontramos un campamento beduino donde descansaban muchísimos camellos y no dudamos en hacernos una foto con ellos. Estuvimos varios minutos y no dimos nada a cambio, nada de dinero.
Los amaneceres y atardeceremos en el desierto de Wadi Rum son todo un espectáculo, pero tenemos que reconocer que tuvimos muy mala suerte y no pudimos disfrutar de ninguno de ellos. Lo bueno de todo, es que ya tenemos una buena excusa para volver jejeje.
Desde el alojamiento, nuestra habitación tenía unas vistas increíbles, por lo que si decides alojarte ahí, seguro que podrás observar las estrellas desde la cama. ¡Todo un sueño!
Una vez vivida la experiencia por Wadi Rum, nos pusimos en marcha hasta nuestra próxim parada, Aqaba. Una vez fuera del recinto del «Visitor Center», encontramos una antigua estación de tren en mitad del desierto, nos pareció super curioso y desconocido.
Recomendaciones
Aunque el desierto sea una zona bastante calurosa, por la noche cae humedad y suele haber bastante frío, por ello recomedamos llevar jersey, algún pañuelo para cubrir el cuello y pantalón largo. Durante el día, ropa cómoda y de manga corta, el calor suele ser bastante agobiante.
Nosotros estuvimos en el mes de Marzo y nos llovió, ¡había muchísimo frío durante el día!
Durante el día es necesario llevar gafas de sol, gorra o sombrero, crema solar y zapatos adecuados (cerrados) para caminar sobre las dunas, además de que hay momentos en el recorrido que tendrás que subir por piedras para llegar a ver las vistas desde los más alto.
Por supuesto, no nos olvidemos del agua. Llevar gran cantidad de agua ya que dentro del desierto no encontrarás nada alrededor donde puedas comprar.
Otro punto importante es llevar dinero en efectivo, ya que los tours se pagan en efectivo al igual que las comidas dentro del camp. Recordemos que no hay cobertura en el desierto.
Nuestra experiencia
Wadi Rum era una de las paradas principales en nuestro viaje. Las sensaciones en el desierto no se pueden describir, nos sentimos libres entre tanta inmensidad. Por un momento, nos sentimos dentro de una película.
Se respira tranquilidad y mucha paz, es un lugar en el que pasaríamos un tiempo sin dudarlo.
¿Deseando conocer esta maravilla de lugar?
Hola! El carro alquilado se deja en Visitor Centre? Es seguro dejarlo ahí? Queda en un parqueo?
Buenas tardes Alejandro,
En el Visitor Centre hay un parking gratuito. Sin duda es seguro, nosotros nos tuvimos ningún problema durante la noche que nos alojamos en el desierto.
De todas formas, en el Visitor Centre hay cámaras de seguridad.
Un saludo,
Paula y Borja
Les agradezco muchísimo la respuesta, me han salvado!
¡Nos alegra mucho!
Cualquier otra duda no dudes en escribirnos.
Un saludo,
Paula y Borja
Hola!!
Enhorabuena por vuestro blog.
He leído que aunque finalmente os decantasteis por alquilar coche, contactasteis con guías para los traslados. ¿Podríais recomendarnos alguna página donde podamos encontrar conductor y guía para movernos por allí?
Muchas gracias
Hola Rebeca,
¡Muchísimas gracias por tus palabras!
Nosotros no contratamos guías, lo hicimos todo por libre y la verdad que fue todo genial.
Sinceramente no sabríamos recomendarte guías porque hicimos todo el viaje por nuestra cuenta.
Un saludo grande,