2 días en el Mar Muerto de Jordania
Seguro que en más de una ocasión has pensando en cómo tiene que ser la experiencia de bañarte en el Mar Muerto, el punto más bajo del planeta. Flotar en medio del Mar Muerto ha estado en nuestra lista de deseos viajeros desde siempre ¡y lo hemos cumplido!
Por eso, en nuestro itinerario por Jordania no podía faltar la visita a uno de los lugares más importantes del mundo.
Fue una de las paradas que más curiosidad e interés nos provocó en nuestro viaje por Jordania. Sus propiedades curativas, la cantidad de sal que te hace flotar o su paisaje único hacen del Mar Muerto un lugar especial.
Antes de empezar cómo fueron nuestros días por esta zona, nos gustaría introducirte sobre algunos aspectos generales del punto más bajo de la Tierra.
¿Qué es el Mar Muerto y donde se encuentra?
Es un lago que se encuentra a una altura de 435 metros debajo del nivel del mar. Está delimitado por 3 países, Palestina, Israel y Jordania. Su agua continene 10 veces más sal que el resto de los óceanos ¡Increíble!. Eso significa que ningún animal puede vivir en su profundidad, salvo las bacterias y microorganismos.
El Mar Muerto realmente no es un mar, es un lago que está alimentado por el río de Jordania.
Y te preguntarás ¿por qué es tan salado? Básicamente porque el lago no tiene salida natural hacia ríos u océanos, lo que provoca que toda esa agua se quede concentrada.
Una curiosidad es que está lleno de cristales de sal. Sí te adentras en él descalza , notarás los cristales incluso desde la orilla. En la zona de Israel se puede apreciar estos cristales de manera espectacular, y es debido al aumento de la salinidad en los últimos años.
¿Cúales son sus beneficios?
Como sabrás, muchos productos de belleza son producidos con sales del Mar Muerto y es que éste es muy bueno para la hidratación y exfoliación de la piel. También para enfermedades como la psoriasis o las enfermedades reumáticas.
Hay muchas empresas internacionales que vienen a Jordania en busca de esos minerales para la comercialización. Esto ha hecho que el mar cada vez dismuya más, provocando que en un futuro no muy lejos desaparezca.
Nuestros días por el Mar Muerto
¿Un baño exfoliante?
En nuestro primer día por esta zona de Jordania, disfrutamos de un increíble baño exfoliante en la playa del hotel. Es un ritual si visitas el Mar Muerto, llenarte el cuerpo de barro y dejarlo actuar unos 15 minutos. ¡La piel se te queda extremadamente suave!¡Súper recomendable!
Visita al Dead Sea Complex
También visitamos el Dead Sea Complex, situado en las alturas para poder disfrutar de unas vistas panorámicas. Se encuentra el Dead Sea Museum en el que encontrarás toda la información y curiosidades del Mar Muerto, ahí comprenderás todos los cambios que se están produciendo en esta zona. El precio de la entrada del Complex no se incluye en Jordan Pass y es de 2JD.
Atardecer en el Mar Muerto
Los atardeceres en el Mar Muerto son increíbles, pero debemos de reconocer que tuvimos muy mala suerte en esos 2 días, solo disfrutamos de uno (mejor que nada es jejeje).
Una de las opciones era pasarlo en el hotel ya que tenía unas vistas increíbles pero estábamos tan limitados de tiempo que preferimos aprovechar ese momento en una zona súper especial en el Mar Muerto. Esta zona concentra la mayor proporción de sal, lo que provoca que se creen espectaculares formaciones de sal que hacen del lugar único.
Después de una búsqueda costosa, dimos con este rincón tan especial. La sorpresa es que no estaba tan blanco como esperábamos, se alejaba completamente a lo que habíamos visto en fotos.
Según nos comentaron, es en verano cuando se concentra la mayor cantidad de sal (por el calor) y el nivel del mar disminuye, provocando que se formen mayores estructuras de sal blancas. Aun así, nos sentimos felices de encontrarlo y por el pedazo de atardecer que pudimos disfrutar ahí.
¿Cómo encontramos este lugar?
Este lugar se encuentra a tan solo 5 minutos en coche de Wadi Mujib. Les ponemos por aquí un mapa del recorrido.
¿Dónde nos alojamos en el Mar Muerto?
Nos alojamos en el Kempinski Hotel Isthar, fue la mejor decisión. La piscina, las vistas y los desayunos hicieron que nuestra estancia fuera simplemente perfecta. El precio fue de 320 euros por dos noches 2 personas.
Ha sido uno de los mayores lujos que nos hemos hecho en un viaje y sin duda alguna valió muchísimo la pena ¡ESPECTACULAR!
Otra opción es alojarte en Mujib Chalets, situado enfrente del Wadi Mujib, o en el hotel Hilton Dead Sea o el Movempeck Hotel.
¿Cúando viajar al Mar Muerto?
Recomendamos evitar visitar este lugar en la época de Julio y Agosto ya que las temperaturas son bastante elevadas y el calor en esta zona de Jordania es extramedamente calurosa. Nosotros recomedamos viajar en los meses de Abril- Junio o Septiembre- Noviembre.
CONSEJOS
Hay que tener cuidado cuando nos metemos en el Mar Muerto. Aquí dejamos algunos consejos necesarios:
- No mojar la cara en el Mar Muerto. La cantidad de sal que tiene el mar muerto es muy elevada y puede dañar la piel, especialmente en la zona de los ojos y labios.
- Evitar caminar descalzo dentro del mar. Hay cantidad de cristales en el fondo que puede que te cortes (nosotros damos el consejo pero no nos lo amplicamos jajaja).
- No beber agua del del Mar Muerto
- No estar más de 15 minutos dentro del mar
- No entrar al Mar Muerto con joyas, como son los relojes, pendientes, collares. La sal es bastante corrosiva.
- Aplicarse el barro en la piel 10 minutos después de haberte bañado en el mar y quitartelo después en otros 15 minutos con agua dulce.
- Se recomienda aplicarse protector solar o crema hidratante después del baño en el Mar Muerto, ya que la piel se te puede quedar bastante seca debido a la sal.
0 comentarios