Varanasi es una de las ciudades más especiales y cautivadoras de la India. Pasear por sus calles es sentir una energía especial que te atrapa desde el primer momento. Sus calles laberinticas, sus rituales llenos de color y música, su gente, … harán que recuerdes con especial cariño esta parada del viaje.
La ciudad es conocida principalmente por sus cremaciones y otros eventos de la religión Hindu. Se encuentra situada en el río Ganges, el más sagrado de la India.
Es considerada la capital espiritual de la India y atrae a peregrinos hindúes que se bañan en las aguas sagradas para bendecirse o para hacer rituales funerarios. Los alrededores del río están formados por más de 80 ghats, que son gradas que descienden hacia sus aguas. La mayoría se utilizan para bañarse y realizar pujas, mientras que dos de ellos están habilitados como centros de cremación al aire libre.
SENSACIONES DIFERENTES
Habíamos leído muchísimo de este lugar antes de viajar a la India. La mayoría de las experiencias la definían como especial y mágica, pero no es hasta que llegas al lugar para que entiendas con claridad el verdadero significado de esas palabras. Una ciudad única que te engancha y te introduce en sus raíces sin que apenas te des cuenta. Una sensación que hay que vivirla si se visita India.
Pensamos que recorrer Varanasi en 2 días son suficientes, eso sí, si deseas tomarte la visita con más tranquilidad y practicar mucho yoga, necesitarás algún día más.
¿QUÉ VER Y HACER EN VARANASI?
- CREMACIONES EN EL GHAT MANIKARNIKA
Las cremaciones (incineraciones) se suelen celebrar todos los días por la mañana a la orilla del río Ganges.
Nosotros fuimos por curiosidad el último día, para ver cómo realizaban la ceremonia y no fuimos a los pocos minutos. Sentíamos que era un momento delicado y no nos apetecía estar mucho tiempo.
- PASEO EN BARCA POR EL RÍO GANGES EN EL AMANECER O ATARDECER
Ver un amanecer o un atardecer es de los mejores momentos que tenemos mientras viajamos y más aún si lo haces embarcados en un barquito en medio de un río con tanta historia e importancia en este país.
Decidimos hacerlo en el atardecer nada más llegar a Varanasi. Fue un momento muy especial, presenciar el ambiente desde el río, ver las gaviotas como volaban con total libertad y ver los ghats desde otra perspectiva mientras realizaban la ceremonia.
Estando ya allí nos recomendaron ir en el amanecer y disfrutarlo a esa hora del día, ya que muchos locales van a bañarse al río y hacen yoga a las orillas del río Ganges. Somos un desastre y nunca nos levantamos… pero recomendamos también el atardecer.
El precio por la barca fue de 300 rupias (3,80 euros) por media hora, pensamos que ese precio se puede negociar aún más.
- AARTI AL CAER EL SOL
Ganga Aarti es un ritual de oración al río Ganges que se celebra diariamente al anochecer, a partir de las 19 de la tarde.
Varios sacerdotes realizan este ritual llevando lámparas y moviéndolas hacia arriba y hacia abajo en una melodía rítmica de bhajan. Las lámparas se encienden con muchos palillos de incienso y el lugar se cubre de colores brillantes.
El lugar de la ceremonia más conocido y que atrae a miles de personas es el Ghat Dashashwamedh, el menos turístico es el Shivala Ghat y Assi. Estar presente en esta ceremonia es totalmente un privilegio. La celebración comienza al caer el sol, sobre las 6:30 pm.
Aconsejamos ir temprano para coger un hueco y disfrutarlo de la mejor manera.
Muchas personas deciden subirse a las barcas para verlo desde el río, nosotros lo hicimos desde tierra y fue increíble.
- PASEAR POR LOS GHATS
Por el día, los ghats se suelen llenar de gente, tanto de locales como de turistas. Gente bañándose en el río, locales vendiendo bisutería, postales, comida, etc.
Nosotros estuvimos una mañana paseando por allí y el ambiente es genial.
- TEMPLO DE KASHI (TEMPLO DE ORO)
Es uno de los lugares sagrados principales dedicados a Shiva (Señor del Universo).
Este templo se ha hecho famoso gracias a sus cúpulas recubiertas por unos 800 kilos de oro.
La entrada es gratuita y no se puede llevar ni cámaras ni mochilas.
- HACER YOGA Y MEDITACIÓN
Una de las actividades más conocidas en Varanasi es hacer yoga. Aquí se realizan cursos y clases todos los días a orillas del río Ganges.
Nosotros no lo hemos practicado debido al tiempo, pero sí volviéramos no nos lo pensaríamos dos veces.
- VISITA LOS TEMPLOS EN SARNATH
Sarnath es un lugar turístico bastante popular en Benarés. Conocido como el lugar donde el Señor Buda vino a dar su primer sermón después de que él alcanzó la iluminación en Bodhgaya. Sarnath es definitivamente un lugar de visita obligada.
Actualmente es un complejo lleno de templos y museos, tales como:
- Templo Tailandés
- Museo Arqueológico
- Ashoka Pilar
- Deer Park / Isipatana
- Jain temple
- Mulagandha Kuti Vihara
- Dhammek Stupa
Para llegar aquí hemos cogido un tuk tuk desde Varanasi, 500 rupias ida y vuelta.
ALOJAMIENTO
Durante nuestra visita en Varanasi nos alojamos un hostel llamado Stay Inn Heritage, situado a menos de 100 metros de los ghats. La ubicación es perfecta, además el ambiente y el desayuno muy bueno.
Precio: 8 euros por noche con desayuno incluido.
Otras opciones:
- Hostel LaVie: precio 16 euros habitación privada.
- Azure Family Guest House: 10 euros habitation privada.
- Hotel Buddha: precio 19 euros habitación con desayuno.
DÓNDE COMER
- Varanasi Cafe & Restaurant: es un local familiar, muy económico y la comida está deliciosa. ¡Súper recomendado!
- Monalisa Café: para los amantes del café este es tu lugar. Los postres están muy ricos y la comida local también.
- Spice Bites Restaurant: comida variada y buena. Precio moderado.
TRANSPORTE
Para llegar a Varanasi hay varias maneras de hacerlo.
- AVIÓN
Es la manera más rápida y más cara. Desde muchas ciudades del país, tales como, Delhi, Jaipur, Agra, Bombay, Goa, Chennai, Bangalore... Las compañías que transitan son Air India, Vistara, Spice Jet, Indigo y GoAir.
Depende del tiempo de antelación, puedes coger vuelos de hasta 20 euros por trayecto.
- TREN
La mejor manera de moverse por India es en tren. Suelen haber muchas salidas de las dos ciudades principales como son:
Nueva Delhi – Varanasi: hay entre 9 o 10 salidas al día. El precio ronda los 400 rupias (5,40 euros) en la clase Sleeper y el trayecto es de 13 horas.
Agra – Varanasi: por lo general suelen haber 4 o 5 salidas. El precio es de 300-400 rupias en la clase Sleeper y el trayecto es de 13h30minutos. Hay trenes express, como es el Lichchavi Exp que tarda 9 horas.
Si deseas viajar en tren desde alguna ciudad del estado de Rajastán, tendrás que hacer transbordo en alguna de estas dos ciudades, o tomar un bus directo (sleeper bus).
- BUS
Los buses están muy bien comunicados con Varanasi. Por lo general, suelen salir desde muy temprano por la mañana o por la noche y viajar toda la madrugada. En nuestro caso, decidimos ir en bus desde Agra, ya que los tickets del tren se agotan con mucho tiempo de antelación.
En la pagina Redbus o Paytm pueden comprar los tickets sin problemas. El precio ronda los 700-800 rupias por trayecto, dependiendo de la compañía. Aunque también están los buses del gobierno, que suelen llenarse más y ser mas incómodos pero son más económico.
Varanasi debe ser un imprescindible en tu viaje por India. El ambiente que se respira es muy especial. Sin duda alguna, fue uno de nuestros lugares favoritos del país.
Después de conocer esta increíble ciudad, nos dirigimos el estado de Rajastán durante 12 días. ¡Nuestro recorrido aquí!
¡Viaja siempre con un seguro! ¡Te dejamos un 5% de descuento para tu próximo viaje! ✈️
0 comentarios