Halong Bay: 2 días por la guarida de los dragones
2 días por la guarida de los dragones, así es como queremos que empiece nuestro primer post sobre uno de los lugares más espectaculares que verás en tu viaje a Vietnam.
Un título con un toque de fantasía que nos ayudará a adentrarnos en este precioso lugar envolviéndonos con su increible magía.
INFORMACIÓN GENERAL
La bahía de Halong se encuentra al noreste de Vietnam y es conocida por sus aguas de color esmeralda y por sus miles de islas formadas por piedras caliza localizadas en el Golfo de Tonkin. Fue declarado Patriminio de la Humanidad de la UNESCO en 1994 y es el centro turístico número uno del norte de Vietnam.
¿A qué se debe ese enigmático nombre de «Guarida de los dragones»?
La bahía de Halong, además de ser conocida por su increible belleza y riqueza natural también es conocida por sus mágicas leyendas que te atraparan desde el minuto uno.
Una de sus leyendas más sonodas está relacionada con la invasión china. El imperio chino en sus ganas de expasión de territorio les llevó a embarcarse hacia las tierras del sur. Allí la embarcación china empezó una batalla desigual con sus vecinos, los habitantes del norte de Vietnam.
El gobernante del cielo, el Emperador de Jade, desesperado por la situación de los vietnamitas envió a una familia de dragones celestiales en su ayuda. Los dragones empezaron a escupir joyas y jade para hundir los barcos chinos, formando una muralla frente a los invasores.
Estas joyas se convirtieron en las islas e islotes que forman ahora la bahía. Continua la leyenda que finalizada la guerra, los dragones contemplaron la belleza del lugar y no dudaron en instalarse en ellas.
De aquí proviene el nombre de «Bahía de Ha Long» o Vinh Ha Long en vietnamita que significa «Bahía de los descendientes del dragón«.
¿Cómo quieres recorrer la bahía?
Antes de visitar este precioso paisaje, deberás decidir de que manera quieres visitarlo. O bien con un tour desde Hanoi o de manera independiente.
Nosotros elegimos un tour desde Hanoi de 2 dias con la compañía de crucero Apricot Cruises.
Esta compañía la contratamos en el último hotel donde nos quedamos en Hanoi. Si quieren probar con otra compañía porque esta no les llama la atención, no se preocupen tendrán infinidad de alternativas. ¡Eso sí! ¡Mucho cuidado con los fraudes!
Hay infinidad de tours para recorrer la Bahía de Halong.
Primer día: Contacto con Halong Bay
Nuestra aventura comenzaba con nuestra recogida a las 7:30 de la mañana en el hotel de Hanoi. El bus hizo una parada en el Old Quarter sobre las 8 de la mañana, formando un grupo de al menos 10 personas. Una vez completado el bus, nos dirigíamos a Tuan Chau Marina, el puerto de donde salen los cruceros. El recorrido duró unas 3 horas y media, haciendo una parada de 20 minutos en Hai Duong, para tomar algo o ir al baño.
Una vez llegados al puerto, fue una auténtica locura. Habían muchísimos barcos y muchísima gente, ahí comprendimos porque es uno de los lugares más visitados de Vietnam. La cantidad de tráfico de barcos y personas en este lugar es asombroso.
Salida de nuestro barco
A las 12 de la mañana ya entramos a nuestro barco, en él nos recibieron la tripulación y nos dieron una bebida de bienvenida. Nos sentamos en diferentes mesas para comenzar la entrega de llaves.
Con llaves en manos, fuimos muy emocionados a ver nuestra súper habitación. Era una habitación increíble con vistas al mar. ¡Estábamos muy contentos!
Una hora más tarde comenzaba nuestro primer almuerzo en el barco. Nos sirvieron unos ricos vegetales, pollo, carne, arroz y marisco. La comida estuvo acompañada de unas vistas increíbles, dónde pudimos contemplar Dog Islet, Fighting cock islet, Hoa Cuong Fishing Village y Luon cave.
Primera visita: Isla Ti Top
Por la tarde, visitamos la isla de Ti Top. Es un pequeño islote que destaca por su playa y su espectacular mirador a 120 metros de altura. Para acceder al mirador hay que subir entre 400-450 escalones cuesta arriba.
A lo alto del mirador podrás contemplar parte de la bahía de Halong. Las vistas eran preciosas, no tenían desperdicio alguno. Pese a la gran cantidad de turistas que había, intentamos encontrar un hueco para disfrutar del momento.
Estuvimos unas 2 horas, y luego volvimos al barco para contemplar uno de los mejores momentos del día, el atardecer. El atardecer en la bahía de Halong estaba lleno de magía, súper especial. Durante ese momento se nos acercaban al barco mujeres y niños en pequeñas barcas para vendernos todo tipo de alimentos.
Después de la cena, decidimos quedarnos para disfrutar de la noche e intentar pescar ¡calamares! Sí, como lo escuchan, nos ofrecieron pescar y nosotros viniendo de un pueblo de pescadores no nos podíamos resistir, eso sí… pescar lo que es pescar, pescamos poco. No picaba nada, absolutamente nada. Estaba todo demasiado pelado, los calamares seguro que hasta se conocían los anzuelos. Aún así, nos lo pasamos bomba con los trabajadores del barco y con dos chicas suizas que conocimos.
Una vez pasado nuestro momento fracaso como pescadores nos fuimos a cantar al karaoke. Todos estaban muy tímidos (menos los vietnamitas) así que nos marcamos un par de canciones en español y cantamos alguna que otra canción vietnamita con ellos.
Nuestro primer día por el crucero acabó a la 1 de la mañana. Un día súper completo pero muy agotados.
Segundo día: Descubriendo aún más Halong
El planning del tour comienza a las 6 de la mañana con unas clases de Tai Chi en medio de un precioso amanecer. El día anterior habíamos organizado asistir con las chicas suizas pero nadie fue capaz de despetarse. ¡La cama nos envolvío completamente! Ahora mismo nos arrepentimos muchísimo, tuvo que ser una experiencia única. Nuestra mañana empezaba a las 7 con un rico desayuno en frente del mar.
Nuestra primera visita del día la hicimos a las Cuevas de Hang Sung Sot, conocida como la cueva de las maravillas. Fue descubierta en 1901 por unos franceses y está localizada en la isla de Bo Hon. Esta cueva está formada por formacionaciones rocosas que son resaltadas con luces de colores. Existen diferentes estructuras en el interior como por ejemplo un Buda o una tortuga.
Una vez alcanzado el pico mas alto de la cueva, contemplamos las mejores vistas de la bahía, donde podrás disfrutar el color esmeralda de su agua y sus diferentes islotes. Además se pueden ver diferentes tipos de aves y árboles.
A menudo, la cueva se ve invadida por monos en busca de alimentos, aunque nosotros no vimos ni uno.
Esta cueva es el punto más turístico durante el recorrido de la bahía, ya que es conocida como la décima cueva más bonita del mundo.
El precio de la entrada es de 40.000 dong (Aprox. 1.60 euros). La entrada está incluida en el tour.
Una vez terminado el recorrido de la cueva, nos dirigimos al barco para visitar las granja de las perlas de Tung Sau. Cultivar perlas ha sido una tradición en la Bahía de Halong, pero compartir el proceso de hacer perlas con los turistas se ha añadido a los itinerarios de los cruceros. La granja de perlas de Tung Sau, que utiliza la técnica Mikimoto para cultivar perlas, lleva a los visitantes a través del proceso de creación de perlas en un recorrido informativo sobre el proceso de fabricación de la perla, además de conocer los tipos de ostras y perlas, incluidos los colores y las formas, que se pueden cultivar.
También podrás ver un embarcadero con ostras en sus jaulas y la creación de la perlas. Al acabar el recorrido, hay una tienda con una gran variedad de gamas de perlas, aquí los turísticas aprovechan para comprar alguna que otra joya, ya que los precios son muy económicos.
Una vez terminado este pequeño tour tan interesante, nos dirigimos a dar un paseo en Kayak por la bahía de Halong. A pesar que el tiempo no nos acompañó mucho, el paseo fue bonito e interesante.
De vuelta al barco a las 11 de la mañana, asistimos a la Cooking Class. Una sencilla clase de cocina dónde aprendidos a cocinar los famosos «Rollitos Vietnamitas«.
A las 12 de la mañana llegamos al puerto de Halong, nuestro tour se daba por finalizado. La compañía del tour te lleva de vuelta a tu punto de recogida pero en nuestro caso como queríamos ir a Ninh Binh nos despedimos de ellos en el muelle.
Información tour: Crucero, precio y servicios
Nosotros decidimos escoger Apricot Cruises, por el precio y por sus habitaciones ya que fueron las más que nos llamaron la atención por su precio. El precio fue de 180 dólares por persona con habitación deluxe vistas al mar.
El crucero incluye lo siguiente:
- Todos los tranfer de Hanoi- Halong – Hanoi
- Entradas a las atracciones, comidas y demás servicios como la cooking class o el paseo en kayak. (El precio de las bebidas no está incluido)
- Guía en inglés: está en continuo contacto con el grupo para explicar la historia del lugar y contestar las preguntas del momento.
La excursión estuvo bastante bien aunque las comidas de los almuerzos podría mejorar un poco más. Quizás nos esperábamos algo mejor por el precio que habíamos pagado, pero por lo general es recomendable. Es tranquilo y agradable.
Queremos hacer hincapié con los fraudes, tener mucho cuidado con ellos. Desde nuestra opinión es mejor no contratar nada desde tu país, siempre reservar estos tour en el pais destino porque siempre nos podemos llevar alguna que otra sorpresa. Hemos leído muchos comentarios de gente que han sido estafados. Todo lo que aparecen en la imágenes no siempre se ajusta a la realidad. ¡Tengan mucho cuidado!
Aún dicho esto, si van con precaución no tiene porque pasarles nada pero siempre les decimos los riesgos que pueden tener para que los tengan en cuentan y no se centren en la primera opción.
Este tour de dos días por Halong Bay nos ha permitido conocer un poco más a los vietnamitas y su cultura. Ha sido una experiencia increible y súper recomendada. Levantarse de la cama y poder contemplar estos paisajes te hacen sentir muy afortunado.
¿A qué esperas para descubrir este increible lugar lleno de tanta magia?
Disfruta de la naturaleza de Vietnam, de su gente y de su comida,… ¡pero no te olvides de viajar!¡Viajar mucho!
Hola chicos
De nuevo felicitaciones por su blog!!
Me acaba de asaltar una duda..creo que la media de temperaturas en Halong en marzo es de 27 grados no?? Es que les veo en las fotos de manga larga, abrigo..y juraria que dijeron que hicieron el viaje en marzo no??
Buenas Vane,
¡Muchísimas gracias!
Nosotros fuimos en la época de Marzo y nos llovió casi todo el viaje. El clima no era frío, es más había bastante calor pero nos llovió la mayor parte del viaje.
Un saludo,
Paula y Borja