Viajar es una de las mejores inversiones que puede hacer una persona en este momento, no solo te abre mente y amplia horizontes sino que te regala momentos increíbles difíciles de olvidar. Para muchas personas, viajar les supone un gran gasto e incluso algo inalcanzable, pero la realidad es que se puede viajar muy barato. Solo debes tener el orden de prioridades muy claro, muchas ganas de viajar y por supuesto, tener en cuenta estos 11 consejos para viajar barato.
Viajando no solo conseguirás coleccionar momentos, sino ampliarás tu mente, te hará replantearte muchas cosas, te quitará miedos, estrés y lo más importante, te hará aun mas feliz.
- COMPRA TU VUELO CON ANTELACIÓN
Para que un viaje nos salga lo más económico posible, lo primero hay que establecer fechas y destino, y luego comenzar a mirar vuelos e ir comparando con antelación entre las diferentes aerolíneas o agencias de viajes online. Nosotros siempre usamos Skyscanner, un comparador de vuelos.
Intenta ser flexible en las fechas y destinos. En este buscador puedes rastrear vuelos sin destino, ver las opciones que tienen mejor precio y después poder decidir entre ellas.
Debemos de saber que los precios pueden subir y bajar en cuestión de horas, por lo que recomendamos borrar las cookies de tu buscador y así evitar pagar extras de dinero del vuelo.
Nosotros solemos comprar los vuelos 1-2 meses de antelación dependiendo del país destino. Para viajes largos solemos comprar con un mínimo de antelación de 2 meses.
Comprar los vuelos los lunes y martes por la noches, son los mejores días para comprarlo, según un artículo de Skyscanner. Los fines de semana son los días donde el precio de los vuelos suben y en muchas ocasiones con grandes diferencias.
Viajar fuera de temporada, ya que los meses de verano Julio y Agosto los precios de los vuelos suelen ser mucho más elevado.
Evitar los vuelos directos, en muchas ocasiones vuelos con escalas suelen ser mucho más económico (si vas con tiempo).
2. MOVERTE EN TRANSPORTE PÚBLICO
Uno de los mayores gastos del viaje será el transporte, por ello, viajar en bus local, trenes, etc, nos ayudarán a ahorrar mucho dinero.
Si viajas con bastante tiempo, te recomendamos evitar coger vuelos internos en el país destino, muchas veces el precio de los vuelos suelen ser mucho más caro que viajar en un bus de muchas horas.
En nuestro último viaje por India, lo recorrimos entero en transporte público. El trayecto fue muy cansado pero nos ahorramos mucho dinero, además haces mucho contacto con la gente local del país.
En muchas ocasiones, evitamos coger taxi y caminamos unos cuantos kilómetros hasta el destino final, usando la app Google Maps.
En algunas ciudades del mundo, puedes alquilar bicis gratuitas, compartir coches, tipo Blablacar. ¡No comprar los tickets de bus ni trenes en los aeropuertos, suelen ser más caros!
3. ELIGE EL MEJOR ALOJAMIENTO
Dependiendo del país destino, hay ciertas plataformas online que te permiten reservar tu mejor alojamiento. Booking.com es una de las más usadas por todos y de las mejores que funcionan. Airbnb (te dejamos 23 euros de descuento en tu primera reserva aquí) suele haber alojamientos muy bonitos, y en algunas ocasiones más económicos.
Muchas veces los alojamientos en estas plataformas suelen ser un poco más caro que si lo reservas directamente en el lugar, por lo que una de las mejores opciones es comparar el precio en el alojamiento y decidir cual es la opción mas económica.
Compartir habitación en hostels (puedes reservar en Hostelworld) alquilar habitaciones en casas de familias o hacer voluntariados de Housesitting (alojarte en la casa de manera gratuita mientras trabajas en el hogar, ya sea limpiando, cuidando el jardín o cuidado de animales) o Couchsurfing, es de las maneras más barata para viajar y no gastar mucho dinero.
Otras de las opciones puede ser hacer acampada, nosotros nunca lo hemos hecho fuera de España pero tiene que ser una experiencia increíble.
Intenta no alojarte cerca del aeropuerto, el precio es mucho más elevado.
4. DEFINE TU PRESUPUESTO
Es muy importante fijar un presupuesto antes de viajar ya que así evitarás gastos extras en el viaje. Planificarlo en función de la cantidad de días, lugares que visitar, entradas a museos o atracciones turísticas, etc. Puede ser un presupuesto global o diario.
Nosotros tenemos establecido un presupuesto diario en este viaje por el mundo, y si en algunos de los días no lo cumplimos pues hacemos un esfuerzo y recortamos en otro.
5. INFÓRMARTE DE LOS CAMBIO DE DIVISAS
El cambio de moneda de un país a otro varía muchísimo y en muchas ocasiones se pierde mucho dinero si no lo cambias en el lugar correcto.
Evita cambiar moneda en el aeropuerto, es de los lugares más caros para cambiar divisas. Lo que solemos hacer nosotros es sacar en el ATM directamente en efectivo en la moneda local o llevar euros y cambiar en casas de cambio en otro lugar que no sea el aeropuerto. En la app XE podemos ver el cambio real de la moneda y así nos guiamos a tiempo real.
6. AHORRA EN COMIDAS
Uno de los mayores placeres es la comida, por lo que aunque viajes de manera económica hay muchas opciones para disfrutarla igual.
Comer en restaurantes locales (o puestos callejeros) es la manera más económica, muchas veces los restaurantes más turísticos son el doble de caro. A parte del dinero, la comida suele ser más rica y hay mejor ambiente.
Además, te recomendaríamos cuando vayas a empezar el viaje, llevarte bocadillos, fruta o frutos secos para el vuelo, con ello evitarás comprar comida en el aeropuerto. Incluso si te llevas buenas provisiones, podrás servir de tentempié para los primeros días del viaje.
Por ejemplo, en nuestro viaje por Suiza, nuestro presupuesto era muy reducido y nos llevamos la maleta cargada de alimentos . Ahorramos muchísimo por tener las comidas organizadas en el apartamento con cocina.
7. EVITAR LAS COMISIONES DEL BANCO
Es muy importante informarse de las comisiones que cobran los bancos alrededor del mundo. En muchos países las comisiones son una barbaridad, en Tailandia nos llegaron a cobrar 5 euros por sacar dinero.
Nosotros usamos las tarjetas BNEXT (tarjeta de prepago) y REVOLUT(cuenta internacional online) que te dejan sacar dinero en el cajero hasta 200 euros mensuales libres de comisiones.
8. TOURS GRATUITOS
Aunque no lo parezca, hay muchas opciones gratuitas online. Desde entradas a museos, atracciones turísticas, … Solo es cuestión de consultar la guía de viajes o la página web del museo para enterarse de cuándo vas a poder entrar sin pagar. Algunos de ellos tienen horas establecidas al día, suelen ser a primera hora de la mañana o a última.
En las app de Free Tour o Ciavitis pueden encontrar información de los rincones de interés de tu destino.
9. EVITAR FACTURAR MALETA
Viajar con una mochila o maleta de mano es la manera más económica para viajar. Muchas aerolíneas tienen un coste elevado por facturar equipaje en su bodega. En algunas ocasiones, el facturar una maleta nos ha salido casi igual que el precio del vuelo (con Ryanair, por ejemplo). Así que empaquetar todo en maletas de 10 kg o mochilas de 40-45L, aunque muchas veces sea imposible.
10. EVITAR USO DE DATOS MÓVILES EN EL EXTRANJERO
Internet es un imprescindible durante el viaje, ya sea para ver los lugares más cercanos, información de interés, comunicarnos con la familia y amigos, alojamientos, etc. Depende de que compañía telefónica tengas, el precio de uso de datos fuera de tu país puede ser una autentica barbaridad.
Conocemos casos de gente que han pagado facturas de hasta 100 euros por usar el movil dos días fuera de su país de origen, así que ¡cuidado!. Por ello, recomendamos usar el wifi de los alojamientos o restaurantes, incluso en los transportes públicos pueden tener.
Si no quieres gastar dinero en tarjetas SIM, con Google Maps puedes descargarte la ruta que quieres hacer y una vez en la calle sin internet podrás guiarte. O bien, hacer capturas de los restaurantes, lugares de interés, mapas, … e ir preguntando.
11. CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES BARATO PERO FIABLE
La salud es lo primero, así como nunca se sabe lo que puede pasar en un viaje mejor ir tranquilos y asegurados. La sanidad fuera de España no es nada barata, por lo que el querer ahorrar un poco en muchas veces sale caro. Nosotros tenemos un seguro con Mondo y nunca hemos tenido ningún problema.
¡Te dejamos un 5% de descuento para tu próximo viaje!
Estos son los puntos principales que se tienen que tener en cuenta para viajar barato. Si tu sueño es viajar a la otra punta del mundo y lo ves como algo inalcanzable, no te rindas y trabaja para ello.
En el mundo en el que vivimos, casi todo lo tenemos a nuestro alcance y tenemos cada vez más herramientas para gastar menos y hacer de nuestro viaje inolvidable. Simplemente debemos tenerlas presentes en cualquier momento. Lo demás será agua pasada, solo te quedará disfrutar, recordar y organizar (con nuestros 11 consejos de viajar barato) el siguiente.
Si estás en el proceso de ahorro de tu próximo viaje, te dejamos un post con ¡10 consejos sobre cómo ahorrar para tu próximo viaje!
0 comentarios