Hoi An: La ciudad de los deseos
Uno de los lugares que no te deberás perder en tu visita a Vietnam es Hoi An. Después de atravesar impresionantes bahías, presenciar increíbles paisajes de naturaleza salvaje o recorrer ciudades con un tráfico enloquecido, Hoi An fue el lugar que nos aportó color, cálidez y tranquilidad a nuestro viaje.
No podíamos haber terminado mejor el viaje y les vamos a argumentar por qué.
HOI AN: UN POCO DE HISTORIA
Hoi An se encuentra en la parte central de Vietnam y su desarrollo comenzó sobre los siglos XV-XVI cuando se convirtió en el centro de comercio internacional en el sur del país.
Los buques mercantes extranjeros se trasladaban a Hoi An en grandes cantidades para ferias comerciales que se celebraban cada año y tenía una duración de 4 a 6 meses. Justo en esta ciudad, los comerciantes japoneses, chinos, holandeses e indios establecieron sus imperios y sus propios barrios para desarrollar la actividad comercial.
Toda esa mezcla de cultura permitió a Hoi An contar con esa riqueza arquitectónica que tanto la caracteriza y cuya belleza atrae a miles de turistas todos los años.
Hoi An se caracteriza por su mezcla de culturas y riqueza arquitectónica.
El casco antiguo de Hoi An, es una concentración única de monumentos arquitectónicos de diversas formas; sus casas, salón de actos, casas comunales, pagodas, santuarios, templos, puentes, mercados,… se han conservado intactos. Todo ello se encuentra a lo largo de sus calles que se cortan unas a otras, formando palacios y dones, un buen ejemplo de ciudades orientales simbólicas en la Edad Media.
La ciudad es ahora un maravilloso museo viviente de arquitectura y estilo de vida urbano. El 4 de diciembre de 1994, Hoi An fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.
NUESTROS DÍAS EN HOI AN
Hoi An se convirtió de la noche a la mañana en una preciosa casualidad durante nuestro viaje por Vietnam.
Antes de viajar al país nos habíamos establecido nuestra ruta porque teníamos el tiempo justo y había que aprovecharlo lo máximo posible. Como en todos viajes, nuestro itinerario sufrió cambios y nuestra última parada en los campos de arroz de Sapa (punto importante si viajas a Vietnam) se vió alterado por cambios metereolóogicos ya que las fuertes lluvias y la niebla densa no permitían disfrutar de las vistas según nos comentaron viajeros que nos encontrabamos esos días por el camino.
Hoi An se convirtió en la casualidad más bonita de nuestro viaje por Vietnam
Por ello, decidimos enlazar nuestro recorrido con la visita a Hoi An. Ese cambio se produjo de un día para otro por lo que tuvimos que reajustar el itinerario cuanto antes. En este momento nos encontrábamos en Ninh Binh por lo que tuvimos que hacer algún que otro malabar para poder llegar a Hoi An.
Nuestra llegada a Hoi An no empezó como hubiéramos querido. Debido a todos los madrugones que nos habíamos pegado durante todos los días del viaje, tantas horas de transporte, el calor y la comida de ese día hicieron de combinación perfecta para poner las energías de nuestro cuerpo a 0%. Nuestras primeras horas en la ciudad solo la dedicamos a visitar los alrededores y hacer hueco para nuestro sueño profundo hasta el día siguiente.
Ya con las energias recargadas, empezamos nuestra ruta por Hoi An. Teníamos la intención de alquilar una moto, pero nos recomendaron que al ser una ciudad muy pequeña era mejor alquilar una bici o ir a pie.
La belleza de Hoi An se concentra principalmente en su zona antigua que conserva cada uno de sus rincones intáctos.
Las atracciones principales de Hoi An se encuentran en su zona antigua:
- Puente Japonés Cubierto
- Museo Phung Hung
- La sala de las Asambleas de Phuc Kien, Quang Trieu, Trieu Chau, Hai Nam
- Las casas viejas de Tan ky, Quan Thang, Phung Humg, Duc An, Nguyen Tuong
- Museo de cerámica, Museo de Hoy An.
Despúes de esta lista de lugares debemos hacer una mención especial al Puente Japonés Cubierto.
Este puente es uno de los más bonitos de Vietnam y fue creado por la comunidad de comerciantes japoneses en 1593. Su ubicación se encuentra entre las calles de Tran Phu y Nguyen Thi Minh Khai, es decir, en el corazón del casco antiguo de Hoi An.
Junto al resto de edificios del centro histórico de Hoi An, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Para atravesarlo, deben de saber que sólo se puede hacer mientras esté el sol fuera. Para acceder a su interior debéis pagar una entrada.
Solo podrás atravesar el Puente Japonés Cubierto mientras haya sol
Podrás comprar un ticket especial por 120.000 vnd (Aprox. 4.5 euros) que te permitirá entrar en 5 atracciones o monumentos principales.
A TENER EN CUENTA…
A pesar de no haber podido ir, es importante recordarles la visita a las «Ruinas Históricas de My Son«.
Las Ruinas Históricas de My Son están situadas a 40 km de la ciudad. Fue uno de los centros ceremoniales más importantes donde se enterraba a la realeza y personajes destacados de los Cham, un pueblo de creencias hinduistas que tuvo su momento de esplendor en el sudeste asiático hace muchos siglos.
En 1999 todo el conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y aunque gran parte de su arquitectura fue destruida durante la Guerra de Vietnam está considerada como uno de los complejos hindúes más destacados del Sudeste asiático.
Puedes acceder mediante un tour organizado y si vas por tu cuenta la mejor opción es ir en moto. Nosotros nos quedamos con mucha pena de no haber podido ir. Al menos nos queda una buena excusa para poder volver.
Para los más playeros, las playas de Hoi An no son las mejores pero puedes disfrutar de la comida en frente del mar. Se dice que el pescado en la costa de Hoi An es muy rico. La playa más bonita es An Bang beach, situada a solo 15 minutos en coche de la zona antigua de Hoi an.
La playa más bonita de Hoi An es An Bang beach y se encuentra a solo 15 minutos en coche
Después de haberles recordado todo lo que nos hemos perdido, continuámos con nuestro itinerario.
Durante toda la mañana pasemos por sus calles pintadas de preciosos colores que se intensificaban aún más con el sol radiante de ese día. Además, las calles no estaban abarrotadas de turistas lo que nos permitía relajarnos más.
Uno de los aspectos más característicos de Hoi An es el color de sus edificios
Cuando baja el sol la ciudad se transforma por completo, las calles empiezan a revivir a un ritmo totalmente diferente. Los turistas empiezan a salir a la calle y sus famosos farolillos empiezan a iluminar de miles de colores cada una de las esquinas que forman la ciudad .
Todas las noches se monta en unos de los lados del rio Thu Bon el mercado. Aquí podrás probar la comida típica del país a un precio muy barato.
¡NO TE PIERDAS LA LUNA LLENA!
Cuando es luna llena se celebra el «Hoi An Lantern Festival«. La ciudad apaga sus luces durante unas horas concentrando a la multitud en el río para lanzar al mar sus famosas liternas flotantes y flores en forma de deseo. Además, un detalle curioso de esos días es que durante ese tiempo la comida que sirven los mercados es vegetariana.
El Hoi An Lantern Festival es uno de los festivales más famosos de Vietnam
También los locales aprovechan esa ausencia de luz para quemar fuera de cada puerta una hoguerita lo que hacia del momento más mágico si cabe.
Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de estos momentos y solo les podemos decir que es una auténtica maravilla presenciar todo esto.
Hemos leído que independientemente de si hay luna llena o no el ritual de pedir deseos se hace todos los días por lo que no se preocupen por no ir justo en estas fechas
¿CÚAL FUE NUESTRO ALOJAMIENTO?
En la zona antigua se concentra casi todos los alojamiento de Hoi An, el nuestro fue Harmony HoiAn Homestay. Estaba limpio y muy bien ubicado, a tan solo 10 minutos caminando del río. El trato del personal fue genial.
¿CÓMO LLEGAR A HOI AN?
Hay diferentes formas de llegar a Hoi An. Las dos más comunes son las siguientes:
Desde Honoi:
La forma más cómoda para llegar a Hoi An desde Hanoi es en avión. Para ello, habrá que volar desde Hanoi a Da Nang. El aeropuerto se encuentra a 30 km de la ciudad.
El precio del billete de avión es muy barato, en torno los 30 euros. Las compañías de avión que hacen este trayecto son Vietnam Airlines, Vietjetair o Jetstar.
Una vez en el aeropuerto podrás ir en taxi hasta Hoi An (300.000-500.000 vnd aproximadamente).
Los precios de los billetes de avión entre ciudades son muy baratos
Las otras opciones que también debes tener en cuenta es el bus o el tren hasta Da Nang.
Desde Hoi Chi Minh:
Tenemos las mismas opciones que saliendo de Hanoi.
Hoi An ha sido una de las joyas de nuestro viaje por Vietnam. Nos ha dado el color y la calidez que necesitabamos en nuestro viaje. Ha sido la parada ideal para relajarse después de una ruta ajetreada y cansada, y quedarnos con un buen sabor de boca de Vietnam.
Pasear por sus calles es una maravilla y te hará trasladarte a otro época en un instante. Respirarás historia en cada rincón que vayas.
El festival de las luces ha sido una de las mejores experiencias, sentíamos que estábamos en un cuento, soñando. Fue increíblemente mágico.
Hoi An nos ha transmitido muchísimo, más de lo que habíamos pensando. Es una de las ciudades más bonitas que hemos visto. Sin duda, fue la mejor elección de nuestro viaje.
¿Qué te ha parecido Hoi An?¿Con ganas de conocerla? Coméntanos que te ha parecido.
Si necesitas cualquier consejo o algo más de información no dudes en mencionarlo en nuestros comentarios.
Pide un deseo y mezclate entre miles de farolillos pero… ¡no te olvides de viajar!¡Viajar mucho!
0 comentarios