22 días en Tailandia, Camboya y Vietnam

Itinerario: Tailandia, Camboya y Vietnam en 22 días

Parece ser que la fiebre asiática se ha apoderado de nosotros y no encontramos antídoto para su cura. Su cultura, paisajes y su buena gente, nos ha tocado tanto en nuestro último viaje a Asía que hemos decidió volver, pero no a un país, sino a tres.

Al principio nuestro pensamiento era viajar exclusivamente a Vietnam pero la lectura de varias rutas y la cercanía entre ellos nos convencieron para decantarnos más tarde por Tailandia y Camboya.

Vietnam siempre ha sido uno de nuestros destinos principales pero fue el musical “Saigón”  que se estreno en Dublín para que nuestras ganas de viajar a este país se multiplicaran exponencialmente.

Debido a su proximidad y a sus impresionantes templos y playas, decimos incluir en nuestra ruta Tailandia (les avanzamos que si no lo hubiéramos hecho nos estaríamos arrepintiendo hasta el día de hoy). La elección de Camboya partió de Borja que había leído maravillas de su gente y de sus mágicos Templos de Angkor, quedando nuestra ruta completa.

Nuestro itinerario se formó de la siguiente forma:

  • Tailandia: 6 días
  • Camboya: 5 días
  • Vietnam: 11 días

¿Con qué expectativas fuimos?

Para Tailandia, por ejemplo, fuimos con pies de plomo. Habíamos leído y visto que era un país increíblemente bonito pero que su turismo masificado en algunas zonas le quitaba el encanto, aún así decidimos partir sin ningún tipo de condicionante y vivir nuestra propia experiencia.

Camboya y Vietnam, es cierto que no sabíamos por donde podrían tirar, pero gente encantadora, templo de ensueños y comida riquísima creíamos que no nos lo iban a poner tan difícil para encapricharnos con ellos.

Partiendo de aquí, les dejamos (a niveles generales) como fue nuestra ruta por estos tres asombrosos países y algunos detalles que tienes que tener en cuenta durante tu visita.

TAILANDIA

Antes de empezar a comentarles nuestra ruta por el país de la sonrisa nos gustaría hablarles un poco de él y su situación actual.

Tailandia se encuentra ubicado al este de la subregión Sudeste Asiático. Su idioma oficial es el tailandés y su principal religión es el budismo, practicada por el 95% de la población.

Su moneda oficial es el baht tailandés.

Tailandia ofrece infinidad de rutas y de lugares espectaculares para perderse. A continuación les dejamos como fue nuestro itinerario.

Debido a nuestro poco tiempo, la cantidad de días que dedicamos a este país fueron en torno a los 6 días (ya lo sabemos, tiene delito, pero volveremos).

BANGKOK

Nuestro primer contacto con Tailandia lo realizamos en Bangkok.

Nos hospedamos en el Inspire Bangkok. Un lugar donde nos trataron de maravilla y ver como tú primer día comienza con una gran sonrisa y trato no tiene precio.

Elegimos esta guesthouse por su gran cercanía con los templos principales de Bangkok.

¡Acertamos sin duda alguna!

Este primer día en Tailandia lo dedicamos a recorrer los templos principales de la ciudad.

Wat Pho

El primer templo que visitamos debido a la cercanía con nuestro hostal fue el Wat Pho.

Este templo es muy conocido no solo por ser uno de los más grandes de Bangkok sino por contener el buda reclinado más grande de Tailandia con 46 metros de largo y 15 de altura.

                                                                Rinconces del Wat Pho

                                    Buda Reclinado, Wat Pho 

Rincones del Wat Pho I

  • Entrada: 100 BAHT (3 euros)

Wat Arun

El siguiente templo que visitamos fue el Wat Arun o también llamado “El Templo del Amanecer”.

Para llegar a él, tuvimos que atravesar el río Chao Phraya con uno de los cientos de botes que están navegando a todas las horas del día.

La arquitectura de este templo es increíble, todas sus torres están decoradas con porcelana china.

Paseo por el Wat Arun

Torres del Wat Arun

  • Entrada: 50 BAHT (1.5 euros)

Chinatown

Después del sofoque de calor y la multitud de personas que se amontonaban a lo largo de la mañana en los templos, decidimos visitar Chinatown y aprovechar para comer algo.

En Chinatown predominaba el caos y la presencia de multitud de puestos de diferentes tipos, desde frutas y verduras hasta ropa y accesorios.

El caos de los templos también estaba presente por las calles de Chinatown por lo que las visitamos un poco y luego nos relajamos comiendo en uno de sus restaurantes tradicionales.

Les recomendamos que si lo quieren visitar vayan por la noche o al caer el sol ya que la bajada de temperaturas y el nivel de personas te ayudarán a disfrutar más de la visita.

Chinatown, Bangkok

Mercado flotante de Taling Chan

En nuestra visita a Bangkok no podía faltar un paseo por sus famosos mercados flotantes.

El mercado flotante de Taling Chan es uno de los menos turísticos de Bangkok lo que te permitirá disfrutar mucho más de cada uno de sus rincones.

Elegimos este mercado por su cercanía a la ciudad. Estos mercados te permiten estar en contacto con la parte más rural de Bangkok.

El mercado  es un punto de venta de productos agrícolas, especialmente de una riquísima variedad de frutas y verduras que se cultivan en la zona.

  • Medio de transporte: autobús.
  • Precio: el precio de la entrada no lo recordamos exactamente pero era muy muy barato.
 

Barquera cocinando marisco, Taling Chan

Barquera I, Taling Chan

Bangkok: Vuelta

Nuestro vuelo de vuelta lo cogimos desde Bangkok por lo que aprovechamos ese último día libre para visitar aquellos lugares que nos faltaban.

El Gran Palacio Real

El Gran Palacio Real de Bangkok es un enorme complejo de edificios que sirvió como residencia oficial de los Reyes de Tailandia. Sus detalles y colores no dejan indiferente a nadie.

                                           Grand Palace, Bangkok

Grand Temple I, Bangkok

También aprovechamos este día para relajarnos en la piscina, darnos algún que otro masaje y recorrer sus características calles.

El alojamiento que elegimos para nuestro último día en Bangkok fue el Ibis Styles Bangkok Sukhumvit Phra Khanong.

Vistas a lo alto del Ibis Styles Bangkok

KRABI: AO NANG, RAILEY

Nuestra primera parada a las espectaculares islas de Tailandia la hicimos desde Krabi.

AO NANG

Elegimos como punto de partida Ao Nang ya que en ella hay mayor frecuencia de barcos a Phi Phi Island.

Hospedaje

En nuestra visita a  esta increíble isla nos hospedamos en la guesthouse “Ccoco House”.

Un pequeño complejo en medio de la selva, alejado de todo el bullicio que hay en el centro de la isla.

Su acceso al servicio de bicicletas era gratis así como sus cocos por lo que pudimos disfrutar de paseos en bici antes de llegar a nuestro destino final.

 

Ccoco House, Krabi

En uno de esos paseos nos encontramos con una familia de búfalos. Esos momentos nos hacían desconectar completamente.

Además, pudimos disfrutar de espectaculares atardeceres como estos:

RAILEY

Aprovechamos nuestra  estancia en Ao Nang para visitar la península de Raley.

A primera hora de la mañana cogimos una de sus famosas barcas para dirigirnos allí y disfrutar de la naturaleza que nos brindaba Tailandia.

  • Precio : Aon Nang – Railay West: 150 BAHT/persona

Nada más llegar a la isla, uno de los primeros puntos a donde nos dirigimos fue a su laguna escondida a lo alto de la montaña.

  • Recomendación: lleven calzado adecuado para hacer “treckking”.

Esto último es muy importante, sino lo quieres pasar realmente mal durante las infinitas bajadas y subidas hasta el lago. Nosotros fuimos en cholas (chanclas) y casi morimos.

Una vez completado todo, ésta será vuestra recompensa:

Aprovechamos que estábamos en la cima para ir a otro de sus puntos importantes, su “viewpoint”.

¡Sí, todavía teníamos más energías!

Desde aquí podrás ver unas vistas espectaculares de la península.

Railay Beach

Después de todo este machaque, nos fuimos a la playa para relajarnos. En la playa había muchísima gente por lo que nos apartamos al final de la misma para estar un poco más relajados.

Comimos algo en uno de sus puestos y disfrutamos de su hermoso atardecer. El último barco salía a las 18:00 por lo que apuramos al máximo el tiempo para aprovechar la playa sin tanta gente y quedarnos un rato “casi” a solas.

Phi Phi Island: Amor odio

Antes de llegar a este país nos habían advertido del turismo excesivo que había en esta isla por lo que queríamos evitar como fuera posible la fiesta y el bullicio.

Nos quedamos en un hotel barato y supuestamente alejado del ruido. Decimos “supuestamente” porque más tarde comprendimos que de alejado no tenía absolutamente nada.

El sonido de la música retumbaba las ventanas y las paredes de la habitación como si un meteorito fuera a impactar en cualquier momento en nuestra habitación.

No le recomendamos para nada el alojamiento “Cozy Seafront Resort”.

Debido al alto nivel de turismo que hay a lo largo del año en la isla, los alojamientos son muy caros y su calidad no se equipara para nada a la regla calidad-precio de los alojamientos asiáticos.

En nuestro primer día por Phi Phi Island visitamos uno de sus viewpoint más destacados de la zona. Estas son las espectaculares vistas con las que nos encontramos en la cima:

 

Uno de los atardeces donde la palabra “magia” tiene el mayor de sus significados, belleza por todas partes.

Uno de los platos fuertes que tuvimos durante nuestra estancia aquí fue la excursión durante todo el día organizada por el equipo de “Juan Leonel”. Pueden contactar con él a través de su página de Facebook.

La excursión incluía lo siguiente: 

  • Visita a Isla Mosquito
  • Visita Isla Bambú
  • Cueva Vikinga
  • Monkey Beach
  • Buceo con tiburones
  • Lagoon
  • Plancton Bioluminiscente

Además incluyen las comidas del día, fruta y agua.

 

PHUKET: conexión Siem Reap, Camboya

En Phuket solo estuvimos medio día ya que era la mejor conexión para coger el vuelo hacia Siem Reap, Camboya.

Aspectos generales

  • Gente: una de las mejores cosas que te llevarás de Tailandia es el buen trato que recibirás por parte de su gente. Nosotros tuvimos varias anécdotas con ellos y sin duda fueron una de las mejores del viaje
  • Comida: probamos diferentes tipos de comida y estaba buena pero a diferencia de Camboya y Vietnam se queda muy por debajo. Recuerden que solo estuvimos 6 días en este país por lo que nuestro criterio no es con mucho fundamento. Seguro que habría sitios espectaculares para comer pero por tiempo no comparamos como se debiera.
  • Tiempo: El tiempo en Tailandia es espectacular aunque en Bangkok había un calor abrasador.

Visión general: Sabemos que el tiempo que hemos estado por este hermoso país no ha sido suficiente por lo que volveremos para recorrerlo de punta a punta. Queremos visitar sus pequeños pueblos y estar más en contacto con su gente. Lo que si tenemos seguro es que evitaremos totalmente la parte turística, no nos gustó nada el ambiente que desarrollaba por Phi Phi Island.

CAMBOYA

Antes de empezar con Camboya queremos hablarles un poco de este país tan maravilloso y que en tan poco tiempo nos ha robado el corazón.

Camboya  es la tierra de los Khmer (Jemer), el grupo étnico dominante en el país que extiende y hunde sus raíces en miles de años de historia.

Uno cuando busca en google “Camboya” le aparece indiscutiblemente cientos y cientos fotos de los Templos de Angkor. Tanto es su importancia en Camboya que es parte de la identidad nacional. Nombrada como unas de las 7 maravillas del mundo moderno.. ¡y con razón!

Aún así, Camboya es mucho más que los templos de Angkor y así es como nos lo ha demostrado en nuestra estancia en sus tierras.

Primer contacto

Fue llegar a Camboya y el calor de su gente nos invadió. No decimos que en Tailandia nos pasara lo contrario pero se nota cuando un país está más masificado que otro.

Camboya iba a otro ritmo, con una calidez especial que nos sentimos acogidos desde el primer momento.

El alojamiento que habíamos elegido para nuestros 5 días due HI Siem Reap Deluxe.

Para los pocos días que teníamos preferimos mantenernos en un sitio fijo y disfrutar de los lugares con otro ritmo, no tan agitado.

¿Qué lugares visitamos?

  • Mercado

Cerca del alojamiento se encontraba el mercado antiguo de Siemp Reap, el mercado Psar Chaa.

Un mercado que te permitirá estar en contacto con la gente local de Siemp Reap. Verdura fresca, fruta de todos los tipos, ropa, recordatorios o artesanía te esperaran en este increíble mercado.

Lo curioso de este mercado es que por el día se centra más alimentos como las frutas o las verduras y por la noche más destinados a los turistas, encontrándote ropa típica o recordatorios.

Templos de Angkor

Los templos de Angkor fue el primer motivo por el que viajamos a Camboya. Por ello, intentamos exprimir lo máximo posible nuestra excursión allí.

Hay diferentes tickets de entrada para los templos:

  • Ticket 1 día: 37$
  • Ticket 2 días: 62$
  • Ticket 7 días: 72$

Como les comentábamos, nosotros debido al poco tiempo que teníamos y al bajo presupuesto nos decantamos por un solo día.

El esperado día empezó con un despertador sonando a las 4 de la mañana y con un tuk tuk esperándonos a la salida.

Finalmente dedicamos unas 12 horas en recorrer parte del complejo de templos.

Debido a las altas temperaturas, tuvimos que hacer un pequeño descanso y continuar a la tarde. Acabamos súper reventados pero aún más contentos por todo lo que habíamos visto.

¡Increíble día! ¡Vean!

  • Hostal

Debido al ritmo que llevamos todos estos días aprovechamos un día completo para relajarnos en el guesthouse y recargar energías para todas las aventuras que nos esperaban en Vietnam.

También disfrutamos del ambiente y de la comida en una de sus calles más famosas como es la Pub Street encontrándose el Night Market.

VISADO

El único país que tuvimos que pagar visado fue en Camboya.

  • Precio: 30$

¡Recuerden llevar una foto de carnet! Por el contrario, el precio del visado será 32$.

Aspectos generales:

  • Gente: poco nos ha bastado estar en Camboya para comprender que lo mejor del país es su gente. Cálida, generosa y noble serían las características con las que definiríamos a los camboyanos.
  • Comida: uno de los lugares donde comidos mejor fue aquí. El sabor de la comida es espectacular, ahí es cuando diferencias lo que es comer con ingredientes totalmente frescos.
  • Tiempo: El tiempo fue maravilloso. El único momento donde nos agobiamos fue en los templos de Angkor. El calor es tan abrasador que te hará cada vez más difícil la visita del siguiente templo.

¡Lleven ropa fresca y cómoda que les permita disfrutar a tope la visita!

VIETNAM

Y por fin llegamos al país estrella de nuestro viaje ¡Vietnam!

Vietnam posee una larga y abrumadora historia que se ha formado de dinastías, periodos de colonización y conflictos bélicos que han dado forma al actual país y a sus características sociales y culturales.

Es un país bastante seguro y que recorrértelo de punta a punta te será muy fácil ya que las conexiones entre un punto y otro son muchísimas. Las opciones que tienen para recorrerlo van desde autobús, tren, taxis hasta aviones y motocicletas aún precio muy económico.

La moneda del país es el Dong Vietnamita (VND). 1 euros equivale a 27.245 VND aproximadamente.

¡Atentos a la hora de cruzar la calle y vamos con nuestro itinerario por Vietnam!

HANOI : la ciudad de ida y vuelta

Llamamos a Ha Noi la ciudad de la ida y vuelta porque va a ser el punto central y de conexión al resto de lugares del país.

Primer contacto

Nuestro primer contacto en Hanoi tuvo un sabor un tanto agridulce. Habíamos llegado a la capital del país con unas ganas inmensas de recorrerlo pero de repente vemos como la cosa se nos torna un poco difícil cuando vemos que la cámara no camina ni para delante y para atrás, por lo que dedicamos el día a encontrar un lugar donde nos la arreglaran.

Aún así, pudimos visitar uno de sus sitios más emblemáticos de la ciudad como es la Pagoda de Tran Quoc.

Nos llovió todo el día pero en realidad lo agradecimos. Habíamos tenido presente el calor en cada uno de nuestros días del viaje  y unos días con fresquito no lo íbamos a desaprovechar.

HALONG BAY

La bahía de Halong o Halong Bay era uno de los lugares con el que teníamos mayor expectación. Esa bahía formada por más de 2000 islotes que te harán soñar despierto.

Este increíble paisaje te ayudará a entender las diferentes formas que tiene la naturaleza de crear belleza.

El trayecto desde Hanoi hasta el Halong Bay Port fueron 4 horas en bus. El tour lo contratamos en  el mismo hostal donde nos hospedamos.

Ellos te ofrecen diferentes barcos y excursiones y ustedes eligen el más que se ajuste a vuestro gusto y bolsillo.

El recorrido por Halong Bay empezó a las 12 am hasta el día siguiente por la mañana.

La experiencia de dormir en mitad de esta bahía es muy muy bonita y súper recomendable. El paisaje es espectacular pero hay que decir que el tiempo no nos acompañó para nada.

Aquí tienen algunos de nuestros momentos:

NINH BINH: TAM COC 

Después de una preciosa noche de crucero por Halong Bay nos dirigimos más al centro del país, concretamente a la provincia de  Ninh Binh.

El homestay “Tam Coc Montain Lake Homestay” fue nuestra casa en nuestros días por esta zona.

Este alojamiento nos permitió estar cerca de las embarcaciones que te permitían alquilar una barca para recorrer el río y contemplar sus maravillosos paisajes.

La familia  del homestay nos ayudó muchísimo y nos hizo la estancia más bonita si cabe.

Durante nuestros 4 días recorrimos lugares como:

  • Trang An
  • Hoa Lu
  • Bai Dinh Pagoda

  • Tam coc y sus 3 cuevas

Los alrededores de  Tam Coc están considerados como una de las de vistas más bonitas del país.

  • Otros lugares

Para recorrernos todos estos lugares alquilamos una moto en el homestay. Sin duda fue una de las mejores elecciones que hicimos durante nuestro viaje por Vietnam.

HOI AN

Nuestra última parada por el país fue Hoi An. Esta ciudad guarda magia en cada uno de sus rincones y sobre todo mucho color.

Ese color amarillo característico que te alegrará todas las mañanas cuando vayas a descubrirla.

En un principio nos íbamos a dirigir hacia Sapa, ese lugar característico por sus enormes campos de arroz pero a medida que íbamos avanzando el recorrido muchos viajeros nos estaban comentando como estaba el tiempo por esa zona y decidimos cambiar el rumbo hacia Hoi An.

La mejor decisión que tomamos en el viaje fue hacer este increíble cambio.

Su ambiente, colores e historia nos enamoró por completo. Fue la ciudad que nos ayudó a enamorarnos de Vietnam aún más.

En Hoi An visitamos sus templos y disfrutamos de la ciudad sin prisas, dándole a uno de nuestros últimos días en Vietnam un toque de color.


HA NOI

Recuerden, la ciudad de la ida y vuelta.

Nuestro último día en Vietnam nos lo pasamos en Ha Noi. Aprovechamos para conocer más la ciudad a través de sus ruidosas calles y mercadillos.

Ese día disfrutamos del espectáculo más famoso de Ha Noi, las Marionetas de Agua.

El espectáculo nos encantó, visita obligatoria en tu visita a la capital.

Por último, no podíamos irnos de Vietnam sin probar su famoso café con huevo, si como lo escuchan, ¡con huevo!

Tienen que probarlo, está riquísimo.

Aspectos generales

Vietnam es un país increíblemente bonito, sus paisajes son de ensueño. Su cultura, comida y entorno te mantendrán atrapado en todo momento aunque su clima sea muy variable.

Uno de los aspectos que tienes que tener en cuenta es que Vietnam es uno de los más países más baratos de Asia. Además, su influencia China hace que se diferencie mucho de Camboya o Tailandia.

Nos lo hemos pasado genial aunque con muchas ganas de seguir recorriéndolo. Hubo aspectos en determinadas zonas que nos hacían renunciar al país en ciertos momentos pero finalmente quedaron en otro plano por momentos increíbles.

Su gente ha sido muy amable e intenta ayudarte en lo que pueden pero como en todos lados siempre hay de todo.

VISADO

El gobierno vietnamita anunció en julio de 2015 que se eliminaría la necesidad de tramitar visado para estancias inferiores a 15 días para los países como España.

Haciendo un balance general de este viaje consideramos que hemos visitado demasiadas cosas y aún ritmo súper rápido.

Si bien es cierto que hemos disfrutado de cada momento como ninguno, no ha habido un momento de relajación total y se debe al ritmo acelerado del viaje.

Si volviéramos a hacer el itinerario de nuevo sin duda quitaríamos un país o simplemente nos centraríamos en uno solo.

Viajar en 21 días por 3 países es posible pero no se olviden de los 11 vuelos que cogerán a lo largo del viaje. Para próximas ocasiones, nos centraremos 1 o 2 países.

Si tienen cualquier duda o necesitan más información de algo en concreto menciónalos en los comentarios, te contestamos encantados.

Por cierto…  no se olviden de comer mucho pad thai y recorrer todo en moto, pero sobre todo de ¡viajar!¡viajar mucho!

 

Si quieres seguir todos nuestros viajes, síguenos en nuestras redes sociales @unviajede2 . Todas las fotos están editadas con NUESTROS PRESETS ¡consíguelos aquí!

PAULA & BORJA - UNVIAJEDE2

PAULA & BORJA - UNVIAJEDE2

¡Muy buenas! ¡Somos Paula y Borja! Nos alegra muchísimo que hayas acabado en nuestro rinconcito. En él, encontrarás todos los tips necesarios para tus destinos favoritos, fotografía y otros.

Booking.com

Quizás también te interese leer…

8 Comentarios

  1. Ana

    Hola! Me parece muy interesante el post, lo único que no aparecen las fotos! 🙁 sale DSC y el número de foto

    Responder
    • unviajede2

      Hola Ana!

      Muchisímas gracias por tus palabras. Sí, tenemos que actualizar todas las fotos porque al cambiar todo el sistema del blog, se han perdido las imágenes. Muchas gracias por hacérnoslo saber y esperamos actualizar todo pronto.

      Un saludo

      Responder
  2. Maura

    Para volver a entrar a tailandia necesitaron visado?

    Responder
    • unviajede2

      Hola Maura,

      Para volver a Tailandia no necesitamos tramitar de nuevo el visado ya que teníamos un mes para entrar y salir del país.

      Un saludo

      Responder
  3. Vane SM

    Buenas tardes

    Acabo de conocer vuestro blog y me encanta!! Que desginos, que fotos!!

    Tengo una gran duda y no se si podreis ayudarme. Estamos planteandonos para 2019 un viaje a Camboya, Vietnam y alguna zona de playa, quiza maldivas…serian unos 19 dias..la idea es 3 para camboya, 5 maldivas y el resto vietnam..

    Lo qur nos vuelve locos es…cuando ir?? Lo que buscamos es sobretodo que haga buen tiempo, sol, calor y evitar las lluvias al maximo.

    Que mes nos recomwndais? Cuando fuisteis vosotros??

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    Responder
  4. Vane SM

    Buenos dias, lo primero felicitaros por el blog! Acabo de conocer y me encanta!!

    Queria consultaros porque tengo muchas dudas..estamos pensando en ir a Camboya, Vietnam y quiza maldivas en 2020 pero no tenemos idea de que mes es el mejor para evitar lluvias y querenos disfrutar del sol y el calor..que mes nos aconsejais? Que mes fuisteis vosotros??

    Mil gracias

    Responder
    • unviajede2

      Buenas tarde Vane,

      Muchísimas gracias por tus bonitas palabras, lo agradecemos mucho 🙂

      Pedazo de destino, a nosotros nos ha encantado esa zona de Asia. Pensamos que la mejor época para viajar a Asia va desde Diciembre a Abril ya que las temperaturas son bastantes agradables, desde Junio a mas o menos Octubre – Noviembre comienza la época de lluvias.

      Nosotros viajamos a Camboya y Vietnam en Marzo y el tiempo estuvo bastante agradable, aunque en Vietnam nos llovió un par de veces…

      Sinceramente no me preocuparía tanto por la temporada porque puede variar, si no de cuándo sea más barato el vuelo.

      Un saludo grande,

      Paula y Borja

      Responder
  5. Vane SM

    Muchisimas gracias 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies